Guacaconsejos

Lo prometido es deuda así que aquí están nuestros guacaconsejos.
Os proponemos una serie de recomendaciones para hacer más llevadera la hora de la comida.
 
Lo primero y casi lo más importante, hay que tener una dieta equilibrada compaginada con ejercicio. ¡El deporte es necesario guacamigos!

Pues lo dicho, aquí esta nuestra guacalista:

  • Los padres debéis ser quienes decidan qué alimentos se compran en casa. Esto no quiere decir que de vez en cuando, no se compren para los niños aquella comida que más les guste, aunque pensemos que no es nutritivo. No olvidéis que siempre que no se abuse, se puede comer este tipo de alimentos.
  • Aunque los padres decidan qué se compra, debemos dejarles decidir a los niños qué les apetece comer. Si ven que ellos también participan, verán la comida como algo bueno y no como una obligación. Además si seguís el paso uno, solo podrán elegir entre los alimentos que vosotros hayáis comprado y por lo tanto, serán alimentos siempre saludables.
  • Los niños deben comer hasta donde puedan, es decir, no hay obligarles a terminarlo todo. Esto puede causar problemas en el futuro, ya que pueden ver la comida como una lucha. Dejémosles libertad. Y... ¡tranquilos guacapapis!, los niños, si tienen hambre, comerán. No sufráis pensando que van a pasar hambre.
  • Es importante enseñarles desde muy pequeños la gran variedad de alimentos que hay. Aunque les demos a probar y nos rechacen la comida, debemos dárselo de nuevo cuando pase un tiempo. Es así como sabrán si les gusta de verdad un alimento o no.
  • Dejarles probar todos los alimentos. A los niños les encanta experimentar y, por lo tanto, con la comida también.
  •  Comer un máximo de cinco frutas/hortalizas al día. Recordad que la fruta se les puede dar también en zumo. Esto es una forma de darles fruta sin que se den cuenta y que encima les gusta más.
  • Beber mucho agua. Evitar bebidas con azúcar o con gas. Pueden beberlas de vez en cuando, pero que no lo tomen como una costumbre.
  • Darles dulce pero siempre sin abusar. Todo con moderación.
  • Ser un buen modelo a seguir. Los niños imitan a los padres. Si vosotros coméis de todo y bien, ellos repetirán estas conductas.
  •  No comer delante de la televisión y seguir siempre un horario. Los niños se mueven por rutinas, es importante que no se modifiquen los horarios y comer todos juntos compartiendo una conversación y no viendo la televisión.
  • Si tu hijo/a es de los que se quejan de la verdura… Involúcrale en el cultivo de los vegetales y a la hora de cocinarlos. Si siente que han invertido en el proceso posiblemente se comerá lo que ha plantado en el jardín. También podéis probar a disimular las comidas (en el apartado de recetas guacamolonas aparecen algunas de ellas que son muy buenas para disimular alguna comida que no guste a los más peques).
  • Si tu hijo/a es de los que se niega a probar la fruta… es recomendable que cocines, cortes y coseches alimentos nutritivos junto con ellos. Cuando los niños participan en el proceso, hay más posibilidades de que se aventuren a tratar nuevas cosas.
Bueno pues hasta aquí nuestros guacaconsejos; esperamos que os sean útiles y los llevéis a la práctica. Si tenéis alguna sugerencia ya sabéis que estamos encantadas de escucharlas.

¡Guacasaludos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario